«

»

Oct 04 2013

Imprimir esta Entrada

El Ancasti – 04/10/13

Notice

Fuente:

 

portada-ancasti

Policiales

Cabanillas: «¿Morales está esperando que pase lo que pasó en la Alcaidía?»

EDICIÓN IMPRESA | Tras sus dichos sobre la problemática de la cárcel de mujeres, todo sigue igual. Morales dijo «basta de chicanas».

 

La jueza de Ejecución Penal Elizabeth Cabanillas volvió a realizar durísimas y contundentes declaraciones en cuanto a la situación del penal de Miraflores y del Correccional de Mujeres, remarcando la nula relación que existe entre ella y el Ejecutivo, puntualmente con el subsecretario de Seguridad Juan Pablo Morales, sobre quien se pregunto «si está esperando que pase lo que pasó en la Alcaidía», al referirse a la situación del correccional cuyo problema aun no tiene solución. Por su parte, el funcionario salió al cruce de las declaraciones de la magistrada y remarcó que le parecen extrañas las declaraciones de tipo político de su colega, al tiempo que le pidió: «Basta de chicanas».
Radio Ancasti entrevistó nuevamente a la jueza para conocer si tras sus declaraciones realizadas el viernes pasado obtuvo alguna respuesta.
«No he tenido ni comunicación ni  predisposición para el diálogo», expresó. Y señaló que el Ejecutivo ha solicitado una prórroga a sus resoluciones del 24 de abril pasado, pero hasta la fecha no hay nada.
Explicó que “en esas exhortaciones solicité que se arbitren las medidas para que las internas sean trasladadas a un lugar que reúna las condiciones mínimas de alojamiento», reiteró Cabanillas.
En ese mismo orden, señaló que «lo que pasó en la alcaidía fue un antecedente grave que se debería tener en cuenta ahora», remarcó Cabanillas. Y añadió que «el subsecretario dice que mis manifestaciones son políticas, que le parece raro, dice que yo debo hablar a través de mis resoluciones, pero ¿le parece que no he hablado a través de mis sentencias después de cuatro resoluciones? ¿Cuál es la parte que el subsecretario no entiende de las resoluciones, qué es lo que está esperando, que pase algo similar a lo de la alcaidía? ¿Eso es lo que está esperando? Especula con la cantidad, ¡vaya la diferencia! ¡Por favor! Yo estoy para garantizar la seguridad física, moral y psicológica de las mujeres. No sé cuál es la función del subsecretario. Pero me parece que él se olvida que ha jurado ante la Constitución”.
Agregó que le llama la atención la actitud, “porque Morales ha sido secretario de este Juzgado de Ejecución cuando estaba el doctor Guillamondegui. Él conoce mejor que nadie la problemática del juzgado. Hemos sido colegas en la fiscalía».
Finalmente, adelantó que se encuentra reuniendo los antecedentes para elevarla al presidente de la Corte de Justicia para ver si se logra resolver el problema.

 

«Debemos terminar con las chicanas»

El subsecretario de Seguridad Juan Pablo Morales salió al cruce de las declaraciones realizadas por la jueza y remarcó que «hay que terminar con las chicanas y sentarse a trabajar».
«He tomado conocimiento sobre las declaraciones de la magistrada y en principio me parece que hacer una aseveración como decir que el subsecretario está esperando que pase lo que pasó en la Alcaidía son dichos fuertes. No puede hacer una analogía de esa naturaleza, sobre todo con una causa que tanto preocupó a la sociedad», puntualizó Morales.
En ese mismo orden, dijo que en las declaraciones pasadas realizadas por Cabanillas le llamo la atención que «la magistrada no tenía idea de la cantidad de internos que hay en el Servicio Penitenciario. Ahí está hablando del conocimiento que puede tener la colega», criticó el funcionario, y recordó que cuando era fiscal de instrucción y según obliga la funciona judicial se debe saber cuántos internos tiene el penal.  «No puede chicanear de esa manera y decir livianamente que llamó al penal y que un oficial le dijo eso», puntualizó. Asimismo, aseguró conocer  las resoluciones de la jueza como las conoce el Poder Ejecutivo, por eso sabe del estado de situación de las internas.
Por esta razón, aseguró que se ha iniciado a través de la Nación la construcción de la nueva cárcel de mujeres que se prevé para un total de 100 mujeres. «Las negociaciones están avanzadas y estamos esperando la respuesta de la Nación. Sin perjuicio de ello estamos viendo la posibilidad de alquilar alguna casa a los fines de que las procesadas sean trasladadas y no estén con las penadas. Por eso estamos trabajando y no estamos autistas ante el tema», aclaró.
«Vamos a encontrar la solución, por eso debemos dejarnos de chicanas», finalizó Morales.

 

Problemática

Viernes 27-09-13
La jueza habló de un Servicio Penitenciario saturado, del hacinamiento en el Correccional de Mujeres, de ausencia de políticas carcelarias y la falta de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Juzgado de Ejecución. Señaló que tenían 561 internos alojados, mientras que desde el penal informaron que solo tenían 462 internos. Y que en el Correccional de mujeres había 20 y no 26 como lo había indicado la jueza. Morales  respondió remarcando que el diálogo se solucionaba con un «golpe de teléfono» y se mostró asombrado por las declaraciones políticas de la magistrada.

Domingo 29-09
El arquitecto Antonio Quinteros reveló que el Servicio Penitenciario Provincial no tendría posibilidad de ampliaciones. El profesional intervino en lo que será la cárcel de mujeres y ese detalle, el de poder ampliar, fue lo que se tuvo en cuenta a la hora de armar el proyecto del penal a construir.

Lunes 30-09
Se conoció que el Patronato de Liberados, de la Dirección de Derechos Humanos y del Ministerio de Gobierno y Justicia cuenta solo con dos profesionales, una psicóloga y una asistente social para cumplir la tarea de asistencia, control y supervisión de los 365 internos que ya salieron del Servicio Penitenciario.

Jueves 03-10
Nota al juez de Ejecución Penal N°10 de Río Negro, Juan Pablo Chirinos, quien multó a funcionarios de aquella provincia por no cumplir con los reiterados pedidos de arreglos en el penal de esa provincia. Desde el penal local, el doctor Daniel Romero adelantó que buscan una casa para alojar a las mujeres procesadas y separarlas de las condenadas.

Enlace permanente a este artículo: http://myfcatamarca.org/web/el-ancasti-041013/