La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca, desea repudiar las agresiones sufridas últimamente por funcionarios del Ministerio Público Fiscal y Magistrados de los distintos lugares de la provincia.
Resulta inaceptable que a través de hechos de violencia e intolerancia, se intente afectar el normal funcionamiento de las instituciones. Las decisiones judiciales deben ser acatadas, o en caso de desconformarse con ellas, existen mecanismos –dentro de la ley– para intentar modificarlas a través de las vías recursivas correspondientes. Estos hechos solo generan confusión, evitando se identifiquen las genuinas causas de los reclamos del justiciable y dañan el normal funcionamiento de una institución democrática.
En virtud de ello expresamos nuestra solidaridad con funcionarios, jueces y empleados de la cuarta circunscripción y llama a las cabezas de los tres Poderes del Estado a trabajar en conjunto sin dilaciones, para preservar la paz social y en pos de un mejor servicio de justicia.
Por todo ello la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca:
1) Expresa su más contundente repudio a los recientes hechos agresivos contra magistrados, funcionarios y sus familiares de la ciudad de Santa María, que son de público conocimiento.
2) Reafirma la vigencia de la irrestricta y exclusiva vía procesal para viabilizar los reclamos y encontrar soluciones en un marco de Estado de Derecho moderno y democrático y republicano.
3) Exhorta a las autoridades administrativas de la Provincia para evitar la repetición de tales hechos. Con la necesaria cooperación y coordinación entre poderes.
Las acciones que se rechazan alteran la tranquilidad de los ciudadanos y se agravan aún más por la violencia con que se ejercen. Por ello resulta necesario pronunciarnos contra todo acto de violencia e intento de avasallar la independencia, imparcialidad y funcionamiento del Poder Judicial.